Sobre la Editorial
La Editorial Universidad de Alcalá tiene como finalidad difundir el conocimiento generado en el ámbito universitario y científico nacional e internacional, así como la edición de contenidos destinados a la docencia, la investigación y la divulgación científica. Asimismo, pretende contribuir a la proyección científica, cultural y social de la Universidad.
Nuestra Editorial cuenta con un Consejo Asesor formado por expertos de diferentes áreas de conocimiento que velan por la excelencia de las obras que se publiquen y decide sobre la conveniencia de su publicación.
Nuestras publicaciones se editan cumpliendo con todos los criterios de calidad científica:
- Aprobación del director/a y del consejo científico de colección.
- Aprobación por Consejo Asesor de Publicaciones de la Editorial Universidad de Alcalá
- Petición de informes científicos de especialistas externos a la Universidad de Alcalá.
Todos los procesos editoriales son transparentes para las partes implicadas: autores, evaluadores y editores, garantizándose la confidencialidad en todo caso.
Esta Editorial es una de las integrantes de UNE (Unión de Editoriales Universitarias Españolas), que actualmente reúne a más de 60 universidades españolas públicas y privadas y centros de investigación. A través de esta asociación, las editoriales universitarias se hallan presentes en las ferias internacionales (Bogotá, Frankfurt, Guadalajara (México), Liber, Buenos Aires, etc.) y su importancia en el mercado editorial español se ha multiplicado exponencialmente debido a su presencia en las ferias nacionales más importantes (Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada, Valencia, etc.)
También formamos parte de DILVE (Distribución de Información del Libro Español en Venta), un proyecto que desarrolló el Gremio de Editores de España en el que están presentes todas las editoriales y al que acuden los agentes de comercialización, tanto distribuidores como libreros, para saber de su existencia y consultar los datos de cualquier obra demandada por un cliente. Es la única base de datos de ámbito nacional en la que todos los editores publican y acceden a sus catálogos, tanto del libro en soporte papel como electrónico.
La Editorial Universidad de Alcalá apuesta asimismo por el libro electrónico como otra vía de comercialización y venta. Existe una demanda social de materiales en formato digital, sobre todo en la edición universitaria, ya que son susceptibles de incorporar contenidos enriquecidos mediante archivos de audio, vídeo e hipervínculos, y lo que resulta más innovador: son interactivos
Nuestra Editorial participa del compromiso institucional con el ACCESO ABIERTO al conocimiento. Con ese fin pone a disposición de la comunidad investigadora y la sociedad en general sus publicaciones bajo licencias Creative Commons CC BY.
El archivo de estas publicaciones está disponible en nuestra página Web: Editorial Universidad de Alcalá (uah.es) y en el Repositorio Institucional Ebuah, Biblioteca digital de la Universidad de Alcalá, en el apartado dedicado a este sello editorial LIBROS DE LA UAH .