Libro

Ir al contenido principal de la página
Compartir:

Cómo citar

Layuno Rosas, A., y Acosta Collazo, A. (eds.) (2021). Aproximaciones contemporáneas al paisaje urbano II Jornadas Internacionales de Investigación sobre paisaje, patrimonio y ciudad . Editorial Universidad de Alcalá

Aproximaciones contemporáneas al paisaje urbano

II Jornadas Internacionales de Investigación sobre paisaje, patrimonio y ciudad

Ángeles Layuno Rosas y Alejandro Acosta Collazo (eds.) 

El presente volumen recoge los resultados de las II Jornadas Internacionales de Investigación sobre paisaje, patrimonio y ciudad, organizadas por el Grupo de Investigación Arquitectura, Historia, Ciudad y Paisaje (ARHCIPAI), adscrito a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá en colaboración con el Departamento de Diseño del Hábitat en el Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (México).
Bajo el lema Aproximaciones Contemporáneas al Paisaje Urbano, se recogen sendas contribucio­nes de investigadores y profesionales que desarrollan sus trabajos en este campo, bien a través de aportaciones teóricas, metodológicas o proyectuales, y que evidencian la multidisciplinariedad de los campos de estudio confluyentes en el tema abordado.
Conscientemente se ha obviado el calificativo «histórico», para invitar a la inclusión de paisajes cotidianos que forman parte de entramados económicos y sociales activos e identitarios y que engendran dificultades de reconocimiento. Este hecho fomenta una visión poliédrica y fenomenológica, buscando enfoques desde el patrimonio urbano, la arquitectura y el urbanismo, pero también desde el paisaje generado por los co­lectivos sociales, los imaginarios colectivos, la participación ciudadana, el espacio público y la sostenibilidad ambiental, que superan un entendimiento puramente estético-monumental y perceptivo-visual del concepto.
El volumen se estructura en cuatro secciones, el paisaje urbano como cultura y patrimonio: conservación y transformación, el paisaje urbano como geografía y producto de la técnica, la gestión del paisaje urbano, y el paisaje social, que, no obstante, evidencian múltiples interconexiones que intentan construir en su conjunto una visión del carácter poliédrico del paisaje urbano.
El conjunto de textos que se engloban en este volumen, en suma, reflejan la oportunidad que tienen las universidades de incentivar el debate conceptual y científico sobre figuras patrimoniales de carácter evolutivo, con el ánimo de plantear un foro de exposición, debate e intercambio científico que pueda contribuir a esclarecer las múltiples situaciones inherentes al paisaje urbano desde una aproximación integral, abierta y contemporánea, como un hecho complejo desde el punto de vista de su protección pero también de su constante reactualización.


ISBN: 978-84-18979-53-8

ISBN electrónico: 978-84-18979-53-8

Lengua de publicación: Español

Año: 2021

Edición: Editorial Universidad de Alcalá

Formato de e-book: PDF

Páginas: 1240

Colección: OBRAS COLECTIVAS ARQUITECTURA