Libro

Ir al contenido principal de la página
Compartir:

Índice

Primeras páginas

Cómo citar

Álvaro García, S., Pérez López, A., Rebollo Calzada, M., Ruiz Esteso, S. ,y García Paredes, F. (Dir.) (2022). Léxico disponible de los estudiantes de ESO y Bachillerato de Alcalá de Henares y su comarca (Madrid) . Editorial Universidad de Alcalá (Colección MONOGRAFÍAS HUMANIDADES)

Léxico disponible de los estudiantes de ESO y Bachillerato de Alcalá de Henares y su comarca (Madrid)

Paredes García, Florentino (Dir.); Álvaro García, Salvador; Rebollo Calzada, Mar; Pérez López, Ángel; Ruiz Esteso, Salvador 

¿Qué palabras nos llegan antes a la mente cuando pensamos, por ejemplo, en animales, profesiones o colores? ¿Y cuando pensamos en la casa, la ciudad o el campo? Las investigaciones sobre disponibilidad léxica se centran precisamente en tratar de conocer el vocabulario que los hablantes almacenamos en la mente y que somos capaces de utilizar cuando el contexto comunicativo lo requiere.
El libro que presentamos se ha realizado siguiendo los criterios metodológicos del Proyecto Panhispánico de Disponibilidad Léxica: encuestas por escrito sobre diecisiete temas o centros de interés, preparación de los materiales para su tratamiento informático y análisis por medio de programas estadísticos creados específicamente para determinar el índice de disponibilidad de cada vocablo. Las encuestas se realizaron a 484 estudiantes de Alcalá y localidades próximas, que cursaban tercero y cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria y primero y segundo de Bachillerato en el IES Antonio Machado. La investigación ha sido llevada a cabo por un equipo de profesores universitarios y de enseñanzas medias que unen sus inquietudes investigadoras a una larga trayectoria como docentes. El director y coordinador de la obra, catedrático de Lengua Española, es un reconocido experto en los estudios de disponibilidad léxica.
Esta obra nos ofrece, en definitiva, un análisis riguroso del léxico conocido por los estudiantes del área alcalaína. Junto a las listas de palabras ordenadas según su grado de disponibilidad, el lector encontrará también otros análisis y perspectivas: desde la psicolingüística, el modo en que se organizan en la mente las unidades léxicas y las estrategias con las que se recuperan; desde la didáctica, la situación ortográfica que reflejan las encuestas escritas; desde la lexicología, el grado de permeabilidad de los extranjerismos en el léxico conocido y potencialmente usado por los jóvenes.


ISBN electrónico: 978-84-18979-88-0

Lengua de publicación: Español

Año: 2022

Edición: Editorial Universidad de Alcalá

Formato de e-book: PDF

Páginas: 370

Colección: MONOGRAFÍAS HUMANIDADES

 


Precio en e-book:
$8.00

Disponible en e-book