Libro

Ir al contenido principal de la página
Compartir:

Índice

Primeras páginas

Cómo citar

González-Santander Martínez, M. (2023). HISTOETIQUETA. Atlas-guía práctica de histología. 2ª Edición Portafolio de Grado. Vol.I . Editorial Universidad de Alcalá

HISTOETIQUETA. Atlas-guía práctica de histología. 2ª Edición

Portafolio de Grado. Vol.I

González-Santander Martínez, Marta 

Una nueva edición denominada "HISTOETIQUETA. Atlas-Guía Práctica de Histología" nace para ser utilizada como elemento indispensable en la adquisición de los conocimientos prácticos de la Ciencia Histológica. Tiene sus antecedentes inmediatos en la ¿Guía de Histología Práctica¿ precedente (2009) y en el cuaderno de ¿Histología Práctica: Texto y Atlas¿ que fue utilizado en numerosas ediciones anteriores por los alumnos de la Licenciatura en Medicina de la Universidad de Alcalá (1984-2005).
Con el mismo espíritu, se pretende ofrecer al alumno un apoyo teórico y gráfico indispensable para conseguir un aprendizaje motivador y de base en los estudios del grado en Medicina. Por ello, el "Atlas-Guía Práctica Histología Humana" consta de una serie de prácticas que abarcan el conocimiento de los distintos tejidos y algunos órganos, incluidos en la guía docente de Histología Humana realizada para el Grado en Medicina de la Universidad de Alcalá.
En esta edición y después de la pandemia por covid-19, volvemos a incorporar la primera práctica denominada "TOUR HISTOLÓGICO" donde el alumno aprende a realizar una preparación histológica para su observación al microscopio óptico. En el laboratorio de Histología realizará los procesos de inclusión del tejido en parafina, corte, tinción y montaje, después de cuales, ha de identificar el tejido problema observado en la ficha correspondiente. Una segunda práctica consiste en la visita guiada al servicio de microscopio electrónica y de microscopía confocal de la Universidad de Alcalá, de la que se requerirá un reporte. Tras estas dos prácticas se realizarán prácticas de observación microscópica repartidas en las tres sesiones prácticas disponibles y que figuran en la Guía Docente de la asignatura ¿Histología Humana¿. Estas prácticas se componen de una guía de la práctica a realizar y de la ficha histológica a rellenar gráficamente por el alumno, detallando las peculiaridades de las preparaciones histológicas observadas al microscopio óptico a distintos aumentos. La iconografía presentada, que pertenece al departamento de Medicina y Especialidades Médicas y a mi histoteca privada, corresponde específicamente a microfotografías obtenidas de las mismas preparaciones a observar en la sala de microscopios. En esta nueva edición se han introducido algunas preparaciones nuevas, se ha mejorado la calidad de la edición y la calidad de las imágenes, se ha revisado el texto y además se han incluido las etiquetas indispensables a reseñar en cada visualización al microscopio.
Aunque el uso y manejo del microscopio óptico es conocido por los alumnos desde la asignatura de Biología, al comienzo de este atlas-guía y previamente al contenido estrictamente práctico, se ha introducido una breve reseña sobre el uso y manejo del mismo, instrumento que es de observación elemental y de utilización habitual por los alumnos tanto en la asignatura de Histología como en la de Organografía Microscópica. Con ello, se pretende recordar las partes de que consta y su fundamento.


ISBN: 978-84-18979-40-8

Lengua de publicación: Español

Año: 2023

Edición: Editorial Universidad de Alcalá

Encuadernación: Rústica

Páginas: 143

Colección: TEXTOS UNIVERSITARIOS CIENCIAS SANITARIAS

 

Precio en papel:
$16.00