Libro

Ir al contenido principal de la página

Índice

Primeras páginas

Cómo citar

Lledó García, L. y Rodríguez Zapata, M. (2025). Evaluación objetiva estructurada de competencias clínicas y comunicación de la titulación de Medicina de la Universidad de Alcalá Estructura y Desarrollo. Editorial Universidad de Alcalá

Evaluación objetiva estructurada de competencias clínicas y comunicación de la titulación de Medicina de la Universidad de Alcalá

Estructura y Desarrollo

Lledó García, Lourdes ; Rodríguez Zapata, Manuel 

El proceso de formación del médico es largo y complejo. El estudiante de medicina debe asimilar conocimientos científicos, competencias, habilidades, actitudes y valores, y su evaluación es, asimismo, muy compleja, sobre todo cuando se evalúa la adquisición de competencias y habilidades; por tanto, la formación y actualización en las metodologías evaluadoras de competencias es fundamental. En el texto se describen los componentes, fases, estrategias, y necesidades de la evaluación objetiva estructurada de competencias clínicas y comunicación de la titulación de Medicina de la Universidad de Alcalá, y se analizan los datos y resultados académicos y de opinión obtenidos en un amplio periodo de tiempo (desde el curso académico 2006-07 al 2023-24) en esta evaluación formativa; así como los resultados de los proyectos y actividades de innovación desarrollados, relativos al formato de la evaluación y a las actividades formativas. Es el segundo libro de una colección dirigida a profesionales, docentes y estudiantes de grado y posgrado de titulaciones de Ciencias de la Salud, que les permitirá profundizar en el conocimiento de una evaluación formativa en competencias clínicas y de comunicación con el objetivo final de contribuir a mejorar la formación académica de los estudiantes y profesionales sanitarios".

 

The process of training the medical doctor is long and complex. Medical students must assimilate scientific knowledge, competencies, skills, attitudes and values, and their evaluation is also very complex, especially when the acquisition of competencies and skills is evaluated; therefore, training and updating in competency assessment methodologies is essential. The book describes the components, phases, strategies, and needs of the structured objective assessment of clinical competences and communication of the degree in Medicine of the University of Alcalá, and analyzes the data and academic and opinion results obtained over a wide period of time (from the academic year 2006-07 to 2023-24) in this formative evaluation; as well as the results of the innovation projects and activities developed, related to the format of the evaluation and training activities. It is the second book in a collection aimed at professionals, teachers and undergraduate and postgraduate students of Health Sciences degrees, which will allow them to deepen their knowledge of a formative assessment in clinical and communication skills with the ultimate goal of contributing to improving the academic training of students and health professionals.


ISBN electrónico: 978-84-10432-72-7

Lengua de publicación: Español

Año: 2025

Edición: Editorial Universidad de Alcalá

Páginas: 197

Colección: TEXTOS UNIVERSITARIOS CIENCIAS SANITARIAS