Díez Prados, M. (2003 ). COHERENCIA Y COHESIÓN EN TEXTOS ESCRITOS EN INGLÉS POR ALUMNOS DE FILOLOGÍA INGLESA . Editorial Universidad de Alcalá |
En los textos escritos en inglés como lengua extranjera se puede apreciar a menudo un uso inadecuado de los mecanismos discursivos de la cohesión y la coherencia, lo que provoca que la comunicación entre escritor y lector se vea mermada. Tener la capacidad de comunicarse adecuadamente en inglés por escrito cobra una importancia fundamental en el contexto de la educación universitaria, particularmente en la especialidad de Filología Inglesa, cuyos alumnos se ven frecuentemente en la necesidad de poner a prueba su capacidad como escritores en la lengua extranjera. En este trabajo se estudian la coherencia y la cohesión desde una perspectiva teórica para presentar, a continuación, los resultados de un estudio empírico realizado en un corpus de textos extraído de esta población universitaria. Se comentan así los resultados obtenidos de la aplicación de varios métodos de análisis: el de Halliday y Hasan (1976, teniendo en cuenta las modificaciones posteriores), con el fin de cuantificar los mecanismos de cohesión utilizados; el modelo de Hasan (1984) de la armonía cohesiva para medir la coherencia de los textos; y los resultados procedentes de dos evaluaciones holísticas de la coherencia, para compararlos con aquellos de la armonía cohesiva.
ISBN: 978-84-8138-540-3
Lengua de publicación: Español
Año: 2003
Edición: Editorial Universidad de Alcalá
Encuadernación: Rústica
Páginas: 268
Colección: FONDO ANTIGUO: ENSAYOS Y DOCUMENTOS
Precio en papel:
12.0