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Desde hace unos años, asistimos a la implantación de la edición de revistas electrónicas –y especialmente las de acceso abierto– como modelo preferente para la difusión de los resultados de la investigación académica. Un tipo de publicación económica y sostenible, que garantiza que estos trabajos de investigación sean accesibles de manera gratuita en Internet.

En la línea de esta política de acceso abierto, desde la Editorial Universidad de Alcalá, y junto con los Servicios Informáticos de la UAH, se puso en marcha el Portal de Revistas Electrónicas de la Universidad de Alcalá, una plataforma que hace uso de OJS (Open Journal Systems), software libre de código abierto para la gestión y publicación de revistas electrónicas creado por el Public Knowledge Project que ya utilizan más de 25.000 revistas en todo el mundo.

Instalado en un servidor de la UAH, OJS aloja varias revistas con su propia web, e integra en una sola aplicación todos los procesos habituales en la edición de una revista: envíos del autor, revisión por pares, corrección y publicación, además de generar de forma automática los DOI para cada trabajo.

Además, OJS permite a cada revista exponer de una forma clara y sencilla sus normas de publicación, sus directrices para los/las autores/as, así como las cuestiones relativas a los derechos de autor, los tipos de licencia Creative Commons y las condiciones de autoarchivo.

Nuestro objetivo es apoyar, mediante esta plataforma, la edición de publicaciones periódicas electrónicas de la Universidad de Alcalá, fomentando su creación y consolidación, siempre conforme a una serie de criterios de calidad.

Y por ello, para aumentar la difusión y la visibilidad de las revistas, desde la Editorial animamos a los/las editores/as a conocer los indicadores de calidad adecuados y a afrontar su aplicación, tomando las medidas necesarias que lleven a las publicaciones a cumplir con los requisitos exigidos por la FECYT en la evaluación de la calidad editorial y científica.

Asimismo, desde la Editorial recomendamos a los/las editores/as de revistas científicas de la UAH que pidan a los autores/as que deseen ver sus manuscritos publicados que dispongan de un ORCID (Open Researcher and Contributor ID) en el momento de iniciar el proceso de envío.

La Editorial podrá impulsar medidas de apoyo a la edición de las revistas electrónicas, siempre con el compromiso de alcanzar los estándares señalados por las principales agencias de evaluación y para favorecer su inclusión en las principales bases de datos.

En la actualidad, la Editorial UAH cuenta con 17 publicaciones electrónicas activas y 14 títulos históricos en papel:

CuCo, Cuadernos de cómic, Dianas, Ecozona, E-eleando, Encuentro Journal, Estudios bizantinosFITISPOS International Journal (FITISPOS-IJ), HipoTesis Serie Numerada, Lengua y Migración, LINRED, Lingüística en la RedPasavento. Revista de Estudios Hispánicos, Quodlibet. Revista de Especialización Musical, Recursos para el Aula de Español: investigación y enseñanza, REDEN (Revista Española de Estudios Norteamericanos), Revista de literatura medieval, Revista de poética medieval, RIECS (Revista Investigación y Educación en Ciencias de la Salud)

Anuario de la Facultad de Derecho, Cairon, Camino Real, Estudios bizantinos, Lengua y migración, Letras con vida, Polis, Quodlibet, Revista Estudios de Economía y empresa, Revista de literatura medieval, Revista de poética medieval, Serie geográfica, Signo, Signo: anexos.

Si desea solicitar la publicación de una revista, deberá cumplimentar la solicitud de publicación pertinente.

En dicha solicitud se le pedirá información sobre el tipo de revista, los equipos editoriales y comités científicos, los sistemas de evaluación empleados, novedades que aporta la publicación, especialidad, si cuenta con financiación, etc. 

Una vez recibida la solicitud, el Consejo asesor de la Editorial estudiará en una de sus reuniones periódicas si considera oportuno aceptar la solicitud de publicación y se le notificará al/ a la responsable principal de la revista o al/a la investigador/a que realizó la consulta.

Tanto para las revistas de nueva creación como para las anteriormente publicadas en papel, la editorial se encargará de

  1. La asignación de un espacio en el OJS
  2. La tramitación del DOI (Digital Object Identifier)
  3. La tramitación del e-ISSN de la revista (la Editorial Universidad de Alcalá figurará formalmente como entidad editora de las publicaciones).