Lastra Sedano, A. y Rubio López, M.(coords.) (2025). Formación crítica y reflexiva a través de la metodología Aprendizaje-Servicio: compromiso entre universidad y sociedad . Editorial Universidad de Alcalá |
Aprender ayudando en el marco de la Educación Superior es la clave de este trabajo. Participaron una profesora universitaria, 334 estudiantes de Máster, 32 docentes y 1024 estudiantes de Secundaria. El objetivo es explorar el beneficio de la aplicación de metodologías activas, como aprendizaje-servicio (ApS), en el aprendizaje de universitarios y su rendimiento académico. La recogida de datos corresponde a 20 grupos de Máster. Se realizó una ANOVA de un factor –rendimiento académico– en muestras independientes según metodología docente utilizada. Se calculó el tamaño del efecto con eta cuadrado (η²). Se encontraron diferencias significativas entre la aplicación de diferentes metodologías, logrando más impacto positivo en la evolución del rendimiento académico excelente del alumnado universitario tras la aplicación de proyectos ApS que con la metodología tradicional. Los proyectos de ApS se centraron en dos temáticas: (a) detección de necesidades y actuaciones preventivas para la mejora de la convivencia escolar; y, (b) detección de indicadores de riesgo psicoemocional en adolescentes que conlleve un plan viable de medidas de apoyo a la diversidad del alumnado de Secundaria. El tamaño pequeño del efecto sugiere una línea futura de investigación aumentando muestra y tomando muestras pareadas.
ISBN: 978-84-10432-77-2
ISBN electrónico: 978-84-10432-77-2
Lengua de publicación: Castellano
Año: 2025
Edición: Editorial Universidad de Alcalá
Formato de e-book: PDF
Páginas: 276
Colección: OBRAS COLECTIVAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN