Política editorial

Ir al contenido principal de la página
Compartir:

Política editorial

Condiciones generales de publicación en nuestras colecciones

Si deseas publicar en nuestra editorial, aquí puedes conocer las condiciones generales de publicación en nuestras colecciones. Te explicamos todo el proceso de selección y publicación de originales: envío de manuscritos, colecciones, revisión por pares, ritmo de publicación y compromisos adquiridos.

 

Selección y revisión de originales

  • Solicitud de publicación: 
    El autor deberá presentar una copia digital del texto, en Word o en PDF, completa en todas sus partes, incluyendo índice general y posibles ilustraciones en blanco y negro o color, desplegables, diapositivas, gráficos, etc., así como el título correcto y completo de la obra y el nombre completo bajo el que firma el autor. Si hay más de un autor, deben indicarse los nombres completos bajo los que firman cada uno de ellos y las funciones que desempeña cada uno en la obra, ya sea de coordinador/es, director/es, colaborador/es, etc. Los archivos, en soporte electrónico, deben ir acompañadas de la solicitud de publicación debidamente cumplimentada.

  • Evaluación:
    La Editorial Universidad de Alcalá podrá solicitar una evaluación externa del original presentado a dos especialistas del área, mediante el sistema conocido como «doble ciego». Esta revisión por pares será obligatoria para algunas de nuestras colecciones, como por ejemplo para todas las Monografías o las Ediciones críticas. Durante esta evaluación autores y evaluadores son anónimos, garantizando la imparcialidad en el proceso. En caso de no haber coincidencia entre los dos informantes, la editorial solicitará un tercer informe. La obra asimismo recibirá una evaluación editorial interna, de carácter técnico, en función de su adecuación a la política editorial y de colecciones. Los informes aportados por los revisores externos y el que realiza la editorial, serán elevados al Consejo Asesor de Publicaciones, que decidirá sobre la publicación o no de la obra.

  • Comunicación de resultados al autor:
    Si la obra supera con éxito la evaluación externa y el Consejo Asesor de Publicaciones de la Editorial Universidad de Alcalá informa favorablemente sobre su publicación, la editorial  comunicará la decisión al autor/a, indicándole si debe realizar correcciones o modificaciones para elaborar la versión definitiva de la obra. El/la autor/a, una vez incluidas las modificaciones y correcciones propuestas, entregará la versión definitiva del texto ajustándose a las normas de estilo de la editorial. Estos cambios serán supervisados por el Consejo, que confirmará que se han llevado a cabo satisfactoriamente antes de aprobar la edición de la obra. Las obras que deseen ser publicadas en esta colección deberán adecuarse a las Normas de presentación de originales de la Editorial.

  • Proceso de producción y contrato: 
    El/la autor/a o autores/as firmarán entonces el correspondiente contrato de edición, informándose en este momento de las condiciones de autoarchivo así como el periodo de embargo previstos, iniciándose el proceso de producción de la obra. Las condiciones en las que se publicará, en lo que atañe a formato, colección, tirada, etc., son de incumbencia exclusiva de la editorial y, en todo caso, se establecerán en el contrato de edición. El contrato de edición determinará asimismo aspectos tales como el modelo de explotación y uso de la obra, el número de ejemplares a recibir en concepto de autoría, etc.

    Tanto en el período de petición de presupuestos como en el de producción de la obra, la editorial se reserva la competencia para mantener relación con la imprenta. El autor se limitará a tener contacto con la editorial para cualquier circunstancia que afecte a su obra.

    La editorial estima un plazo medio de entre cuatro y ocho meses para la publicación de la obra desde la fecha de su entrega a la imprenta. Dicho plazo podrá variar si las necesidades de programación anual de la editorial lo requieren.

    El autor cuya obra haya sido aprobada se comprometerá a la corrección de un juego de pruebas de imprenta y a aceptar las condiciones que se determinen en el contrato de edición, las normas de presentación de originales, o cuantas otras normativas puedan afectar a la obra.

 

 

Condiciones de publicación

  1. La Editorial Universidad de Alcalá da por supuesto que el original presentado es un trabajo terminado en toda su extensión, ya sea en la redacción, notas, bibliografías, índices, ilustraciones, etc. En todo caso, como tal lo enjuiciará y decidirá sobre su publicación, por lo que ruega encarecidamente al/ a la autor/a que, antes de entregarlo, lo revise con detenimiento. Un texto incompleto en alguna de sus partes no será considerado para su publicación.
  1. En el caso de que las hubiera, deben indicarse las aportaciones económicas que, para la financiación de la obra, puedan aportar uno o más departamento/s universitario/s, institución/es pública/s o privada/s, fundación/es, instituto/s de estudios, beca/s o aportación/es de autor, con relación expresa de las cantidades en cada caso. En el supuesto de que la obra sea aprobada para su publicación, el autor deberá aportar a la editorial antes de la entrada en imprenta los correspondientes escritos firmados y sellados que responsabilicen del pago de tales aportaciones económicas.
  1. En caso de aprobación de la obra para su publicación, el autor se compromete a firmar el correspondiente contrato de edición con las condiciones que en él se especifiquen.
  1. La publicación de monografías contará con una financiación del 40%, como mínimo, del presupuesto total de gastos que se deriven de la misma. La publicación de obras colectivas debe contar con una financiación del 100% de dichos gastos. En el caso de la publicación de homenajes, la Editorial Universidad de Alcalá podrá colaborar con los gastos de publicación hasta un máximo del 25%.
  1. La Editorial Universidad de Alcalá no se responsabiliza de la suerte que pueda correr la copia del original recibido, puesto que deberá entregarlo a terceros, enviarlo por correo, etc., con el consiguiente riesgo de pérdida o deterioro del mismo. La editorial da por supuesto que el autor posee otra copia del texto entregado.
  1. Las imágenes deben estar en alta resolución (300 pp. o superior), en formato PNG, TIFF o JPEG, en archivos independientes bien identificados y contar con los correspondientes permisos de reproducción por parte del autor(es). Los/las autores/as deberán responder de la autoría y originalidad de la obra, tanto respecto del texto como de imágenes, grabados, gráficos y cualesquiera otros elementos. El/la autor/a o coordinador/a responderán de las reclamaciones que puedan formular terceros por lo que se refiere a titularidad del contenido de la obra.

 

Si lo prefieres, puedes descargar este documento que incluye toda esta información:

Normas generales para la presentación de originales

A continuación ofrecemos las normas generales para la presentación de originales, un libro de estilo (tipos de archivo, estructura, epígrafes, calidad de las imágenes o estilos de cita) que guiará a los autores y autoras a la hora de presentar sus trabajos. Y por favor, recordad que también contamos con algunas colecciones con normativa específica, como se detalla más abajo.

También queremos poner a disposición de los/las autores/as una plantilla Word que podrá servir como modelo para la presentación de sus trabajos.

Puedes descargar aquí los documentos:

Instrucciones para autores/as

Ofrecemos estas instrucciones para todos aquellos que deseen publicar en nuestra editorial. En ellas encontrarás indicaciones relativas a la forma de envío de originales y los requisitos que se exigen para publicar en la Editorial de la Universidad de Alcalá.

 

Instrucciones para autores/as

 

Presentación de originales

Si deseas publicar en nuestra editorial, te recomendamos leer primero las Condiciones generales de publicación en nuestras colecciones, donde te explicamos las líneas generales de todo el proceso de selección y publicación de originales: envío de manuscritos, colecciones, revisión por pares, ritmo de publicación y compromisos adquiridos.

 

Documentación

Impreso de solicitud: El autor/a o coordinador/a debe presentar correctamente cumplimentado el impreso  Solicitud de publicación disponible en nuestra web.

► El/la autor/a, coordinador/a o editor/a literario/a entregará a la editorial en primer lugar una copia digital del texto en PDF para la fase de evaluación.

► Podrán enviar los archivos al correo editorial@uah.es o bien, si se trata de un miembro de la comunidad universitaria (UAH), subir sus ficheros pinchando en el siguiente enlace: https://forms.office.com/r/u55GWnevqc.

► Los textos enviados han de ser originales y definitivos. Además, si la obra contiene ilustraciones, gráficos, etc., estos deberán aparecer en el texto en su lugar correspondiente. Estas imágenes serán propiedad del autor/a o bien este/a contará con los permisos de reproducción correspondientes.

► En el caso de volúmenes colectivos, el/la editor/a o coordinador/a deberá realizar, antes de la entrega, el correspondiente trabajo de unificación de los aspectos formales y de presentación de las distintas contribuciones: bibliografía y citas de fuentes, imágenes y tablas, estructura y epígrafes, etc.

► Al inicio del texto se incluirá un índice general en el que se especifiquen las divisiones del volumen (partes, índices, capítulos, etc.).

► Los originales deben presentarse por norma general redactados conforme a las Normas generales para la presentación de originales, disponibles para su descarga en nuestra web, en las que se describen instrucciones específicas en cuanto al formato, extensión y estructura de los manuscritos, con especial mención a tablas, figuras, ilustraciones, notas, referencias y bibliografía. Además, algunas de nuestras colecciones cuentan con una normativa específica, lo que debe ser tenido en cuenta antes del envío de los manuscritos. Pueden consultarse todas estas normas específicas en Colecciones con normativa específica:

► Monografías de Humanidades > Normativa específica

► Monografías Arquitectura > Normativa específica

► Monografías de Oriente Antiguo (MOA) > Normativa específica

► Monografías Polinomios Ortogonales, Ecuaciones Funcionales y Aplicaciones > Normativa específica y Plantillas disponibles en la web.

► Libros de Rocinante (Instituto Universitario de Investigación en Estudios Medievales y del Siglo de Oro “Miguel de Cervantes”) > Normativa específica y Ejemplo de transcripción y edición

► Si la publicación consiste en una obra colectiva necesitaremos que los/las coordinadores/as de la obra manden por escrito la relación de todos los/las autores/as que han participado en la obra en cuestión. También en el caso de que la obra haya sido realizada por dos o más autores/as. Para ello ofrecemos este modelo:  Modelo-de-relacion-de-autores.

► Los/las autores/as pueden descargar unas plantillas en Word que les guiarán en la presentación de sus trabajos (Plantilla autores y Plantilla congresos).

 

Evaluación

La Editorial Universidad de Alcalá podrá solicitar una evaluación externa del original presentado a dos especialistas del área, mediante el sistema conocido como «doble ciego». Esta revisión por pares será obligatoria para algunas de nuestras colecciones.

La obra asimismo recibirá una evaluación editorial interna, de carácter técnico, para determinar su adecuación a la política editorial y de colecciones.

Para más detalles sobre esta fase, consulte las Condiciones generales de publicación en nuestras colecciones, o bien las políticas editoriales específicas, como la Política editorial. Colección Monografías UAH de Humanidades.

 

Tras una resolución positiva, envío de la versión definitiva del texto

► Una vez aceptado el original para su publicación, se solicitará una copia del texto completo en Word, versión definitiva del texto que se ajuste a las normas de estilo de la editorial y corregido, en su caso, de acuerdo con las indicaciones de los evaluadores que hayan requerido alguna modificación.

► Las imágenes o gráficos, además de insertarse en el texto, con su correspondiente pie, se presentarán en ficheros JPEG, TIFF o PNG de forma independiente (una por cada fichero), indicando claramente su numeración en el nombre del fichero. Deben numerarse correlativamente en el mismo orden en que aparecen en el texto con números arábigos (Figura 1, Figura 2…). Se debe cuidar la calidad de las imágenes, por lo que se pedirá una resolución mínima de 300 píxeles por pulgada para libros impresos. El lugar de inserción de las imágenes en la maqueta se respetará en la medida que la composición lo permita.

► El autor o autores firmarán entonces el correspondiente contrato de edición, determinándose en este momento las condiciones de autoarchivo así como el periodo de embargo previstos, iniciándose el proceso de producción de la obra.

► Por último, los/las autores/as deben tener en cuenta las Condiciones de autoría y Responsabilidades éticas.

 

También puedes descargar aquí el documento Instrucciones:

Autoría - Responsabilidades éticas - Autoarchivo y depósito en repositorios

Condiciones de autoría

Los/las autores/as se comprometen a asumir la responsabilidad del trabajo presentado y publicado. Las personas firmantes del trabajo deben ser las mismas que han contribuido a su concepción, realización, desarrollo, obtención de datos e interpretación de los resultados, redacción y revisión, de forma que en la lista de autores deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo. Todas ellas aprobarán la versión final, consintiendo a su publicación.

 

Responsabilidades éticas

Los/las autores/as deben asegurar que:

  • El contenido del trabajo es original e inédito, es decir, no ha sido publicado previamente en cualquier soporte, así como que los datos y resultados expuestos en el trabajo no han sido copiados, inventados, distorsionados o manipulados.
  • Serán identificadas y citadas las fuentes originales en las que se basa la información proporcionada, así como las teorías y datos procedentes de otros trabajos ya publicados.
  • Se citará adecuadamente la procedencia de las figuras, tablas, datos, fotografías, etc., previamente publicados, y se aportarán los permisos necesarios para su reproducción en cualquier soporte.

 

Condiciones de autoarchivo

  • Las condiciones de cesión de derechos de autoarchivo se estipularán y acordarán en el momento de la firma del contrato de edición por las partes según Ley de Propiedad Intelectual, y se incluirán en el mismo de mutuo acuerdo entre el autor/a o coordinador/a del libro y la editorial.
  • Como norma general, la Editorial UAH autorizará el autoarchivo en un repositorio en acceso abierto de la obra íntegra de forma simultánea a la publicación de la obra, si bien el depósito deberá hacerse en la modalidad de EMBARGO, con un plazo establecido de 18 meses para dicho embargo. 

  • El/la AUTOR/A sí podrá disponer para autoarchivo del resumen de la obra, las páginas preliminares, el índice, e incluso de un capítulo de esta (esto último solo para las monografías, no para obras colectivas), que podrá alojar en su página personal o en el repositorio institucional de la UAH (e_Buah). 

  • Una vez finalizado el período de embargo establecido por las condiciones de la editorial, el autor podrá alojar la versión definitiva de la obra en e_Buah, así como depositarla en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo o red social académica, páginas web personales o similares, siempre que se cite convenientemente.

  • Para las publicaciones en acceso abierto, los autores/as podrán depositar la versión editada en cualquier repositorio o red social académica. La UAH depositará una copia en el repositorio institucional de la Universidad de Alcalá, e_Buah.
  •  
  • En ningún caso se autoriza el alojamiento en páginas personales albergadas en plataformas comerciales.

Libros digitales y DRM

DRM y usos permitidos

Todos nuestros libros digitales -salvo los de acceso abierto- protegen los derechos de autor mediante el sistema de seguridad conocido como DRM (Digital Rights Management). El DRM incrusta en el archivo unas reglas de uso definidas por cada editor: número de dispositivos donde se puede leer el contenido, permisos o no para copiar o imprimir parte del contenido, indicación de si el contenido tiene o no caducidad....

Impresión y copia de eBooks

Nuestros los libros digitales son comercializados por UNEBOOK, plataforma de venta del libro universitario que ofrece los libros con un formato de HTML5 – Streaming, con Acceso perpetuo desde cualquier dispositivo. Estos libros con DRM no podrán descargarse, imprimirse y/o copiarse ni pasarse a un dispositivo que no esté autorizado.

Los libros digitales comercializados por Casa del Libro también vienen protegidos con DRM. Tal y como ellos mismos describen “se trata de un sistema que vincula tu eBook con una cuenta de usuario específica. Para proteger las copias ilegales y su distribución masiva, las editoriales utilizan el DRM. En Casa del Libro utilizamos el estándar nacional: Adobe DRM”.

Solicitud de publicación

Si quieres publicar en nuestra editorial, puedes rellenar el formulario de solicitud que te ofrecemos a continuación.

• Solicitud de publicación

 

Proceso de evaluación y selección de originales

Las obras presentadas serán analizadas por el/la director/a de la Editorial, así como por el/la directora/a y el Comité científico de la colección pertinente, los cuales darán parte mediante informe al Consejo Asesor. Si este considera que la obra cumple los requisitos básicos y se adecúa a la política editorial de la Editorial, los originales podrán ser sometidos a evaluación externa. Esta evaluación de la calidad consistirá en solicitar dos informes técnicos por parte de expertos en la materia de la obra presentada. Se mantendrá en el anonimato la identidad tanto de los/las autores/as de las obras evaluadas como de los informantes externos. Estos informes serán analizados por el Consejo Asesor, que decidirá sobre la aceptación o rechazo de la edición de la obra, así como si es necesario que el autor/la autora realice modificaciones, correcciones o una nueva revisión del texto. Esta decisión será comunicada por escrito a los autores/coordinadores.

Si la resolución final es la de “Publicable con modificaciones”, el autor/la autora podrá corregir su texto y presentarlo para una nueva evaluación, así como redactar un informe relativo a las modificaciones efectuadas y, si fuera el caso, a las modificaciones que, pese a haber sido sugeridas por algún evaluador, no ha sido posible llevar a cabo. Nuevamente, el Consejo Asesor tomará una decisión, la cual será trasladada al interesado/a.

Tras una resolución positiva (“Publicable”), se solicitará una copia del texto completo en Word, versión definitiva del texto ajustándose a las normas de estilo de la editorial y corregido.


 

A continuación mostramos un diagarama que explica el proceso editorial habitual, desde la recepción del manuscrito hasta su publicación, donde detallamos los pasos de la producción editorial.

Solicitud de publicación de revistas en OJS

Para los interesados en editar una revista académica, la editorial ofrece la oportunidad de publicar las revistas científicas electrónicas en la plataforma OJS de la UAH (https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/). Todas las solicitudes deberán pasar por el Consejo asesor y con su aprobación.

Puedes consultar toda la información en la pestaña REVISTAS.

Y aquí rellenar el formulario de solicitud:

•  Solicitud de publicación de revistas en OJS

 

 

Modelo de revisión de autores

Modelo de relación de autores

Si la publicación consiste en una obra colectiva necesitaremos que los/las coordinadores/as de la obra manden por escrito la relación de todos los/las autores/as que han participado en la obra en cuestión. También en el caso de que la obra haya sido realizada por dos o más autores/as. Para ello ofrecemos este modelo:

Plantillas

 Los/las autores/as pueden descargar una plantilla en Word que les guiará en la presentación de sus trabajos.

 

 

Colecciones con normativa específica

 

Las Monografías de Investigación estarán adscritas a una de las siguientes áreas temáticas:

  • Arquitectura
  • Ciencias de la Educación
  • Ciencias de la Salud
  • Ciencias Experimentales
  • Derecho
  • Economía y Empresa
  • Humanidades
  • Polinomios Ortogonales, Ecuaciones Funcionales y Aplicaciones
  • Tecnología

Monografías con normativa específica:

  • Humanidades
  • Arquitectura
  • De Oriente Antiguo (MOA)
  • Polinomios Ortogonales, Ecuaciones Funcionales y Aplicaciones

Los Textos universitarios  estarán adscritos a una de las siguientes áreas temáticas:

  • Arquitectura
  • Ciencias de la Educación
  • Ciencias de la Salud
  • Ciencias Experimentales
  • Derecho
  • Economía y Empresa
  • Humanidades
  • Tecnología

 

NO HAY NORMATIVA ESPECÍFICA

El/la autor/a de la edición tendrá que describir siempre los criterios de transcripción y edición empleados en el volumen, describiendo la adaptación a cualquier peculiaridad del códice o manuscrito.

Los/las autores/as pueden descargarse aquí un ejemplo de Criterios de edición:

El objetivo de la edición crítica es la reconstrucción del texto original, perdido o tergiversado en alto grado y concluye con un aporte de naturaleza concreta y definitiva respecto de la legitimidad y autenticidad de un texto de valor histórico, literario, cultural etc.

La edición crítica incluye necesariamente un prólogo del editor, en el que se debe diseñar el stemma (árbol genealógico de la obra), se relacionan todas las ediciones localizadas y estudiadas, se realiza la historia del texto y se exponen los principios seguidos durante el trabajo.

La edición crítica puede ser publicada en versiones para investigadores, con todas las anotaciones propias del aparato crítico, o en versiones «aligeradas» para el público amplio, sin el aparato crítico; pero en ambos casos el crédito de la categoría editorial y el nombre del especialista que la asumió son de obligatoria consignación.

 

NO HAY NORMATIVA ESPECÍFICA

Las Fuentes documentales se organizarán en dos colecciones:

  • El Taller del Historiador
  • Documentos de Lingüística

Fuentes documentales con normativa específica:

  • Documentos de Lingüística

Las Obras colectivas estarán adscritas a una de las siguientes áreas temáticas:

  • Arquitectura
  • Ciencias de la Educación
  • Ciencias de la Salud
  • Ciencias Experimentales
  • Derecho
  • Economía y Empresa
  • Humanidades
  • Tecnología

 

NO HAY NORMATIVA ESPECÍFICA

La colección De luz, piedra y espejo: poesía en la UAH no solo se marca como meta ofrecer una visión panorámica de la creación lírica actual en castellano, sino que pretende servir de herramienta para el crecimiento, tanto individual como colectivo, de todos los integrantes de la comunidad universitaria.

Objetivos

Los objetivos principales de la colección serán los que a continuación se enumeran:

  • Fomentar la lectura de obras poéticas contemporáneas como complemento decisivo para la formación personal y académica del alumnado de todos los estudios ofertados por la Universidad de Alcalá.
  • Ofrecer una muestra significativa de las actuales tendencias de la creación poética.
  • Subrayar la vinculación histórica y artística de la institución con Cervantes y los Siglos de Oro, así como con la ciudad de Alcalá de Henares y su patrimonio arquitectónico y cultural.
  • Desarrollar, a través de la difusión de la creación literaria, la implicación social de la UAH.
  • Fomentar los valores de la Agenda 2030, y muy en particular, los que atañen a la igualdad y a la sostenibilidad de nuestra sociedad y nuestro entorno.

Las Tesis Doctorales estarán adscritas a una de las siguientes áreas temáticas:

  • Arquitectura
  • Ciencias de la Educación
  • Ciencias de la Salud
  • Ciencias Experimentales
  • Derecho
  • Economía y Empresa
  • Humanidades
  • Tecnología